Buscar este blog

sábado, 10 de octubre de 2015

VÍA OLFATORIA
El término rinencéfalo designa al encéfalo olfatorio. En sentido estricto, el rinencéfalo comprende al bulbo, la cintilla, el tubérculo y las estrías olfatorias, el núcleo olfatorio anterior, partes del complejo amigdalino, área entorrinal y partes de la corteza prepiriforme. Ateniéndose a este concepto, el término rinencéfalo es equivalente al paleocortex, que junto con el hipocampo que forma el arquicortex; juntos constituyen el alocortex.

Vías olfatorias

Receptores olfatorios.
La mucosa olfatoria es epitelio especializado que se encuentra en la parte superior de la cavidad nasal, por encima del cornete nasal superior. Las delicadas prolongaciones centrales, que constituyen los filetes olfatorios amielínicos, convergen para formar pequeños fascículos y pasan desde la cavidad nasal a través de los orificios de lámina la lámina cribosa del etmoides. Estas fibras penetran en la cara ventral del bulbo olfatorio. Los filetes olfatorios constituyen en conjunto el nervio olfatorio.
Bulbo olfatorio.
Este cuerpo descansa sobre la lámina cribosa del hueso etmoides y constituye el "núcleo" terminal del nervio olfatorio. Dentro de la sustancia gris del bulbo olfatorio hay distintos tipos de células nerviosas, de las cuales las más llamativas son las grandes células mitrales. Las fibras olfatorias primarias establecen sinapsis con estas células, para formar los glomérulos sinápticos. También encontramos células en penacho y ganglionares. Las células ganglionares son excitadas por las células mitrales, quienes de forma antagónica son inhibidas por las mitrales. Los axones de las células mitrales y en penacho entran en el tracto olfatorio como fibras olfatorias secundarias.
Caudales al bulbo olfatorio se encuentran grupos esparcidos de neuronas entre las células mitrales y las granulares, que forman el núcleo olfatorio anterior. Los axones de las células del núcleo olfatorio anterior se dirigen centralmente, se cruzan en la parte anterior de la comisura anterior para dirigirse al bulbo olfatorio del lado opuesto.
Tracto olfatorio.
Esta vía pasa hacia la sustancia perforada anterior y se divide en estrías olfatorias interna (medial) y exter­na (lateral). Una delgada cubierta de sustancia gris sobre las estrías olfatorias compone las circunvoluciones olfatorias interna (medial) y externa (lateral).
Lóbulo olfatorio.
A través de la estría olfatoria lateral, las fibras llegan al área olfatoria primaria, que está formada el área periamigdalina y el área prepiriforme. El área prepiriforme, se la considera como un centro olfatorio de discriminación. Está estructuras mencionadas anteriormente en conjunto con el área entorrinal al área 28, que constituye un sector importante de la parte anterior de la circunvolución parahipocampal, conforman el  lóbulo piriforme que comprende las áreas prepiriforme, periamigdalina y entorrinal.
La corteza prepiriforme y el área periamigdalina; que reciben fibras de la estría olfatoria, constituyen la corteza olfatoria primaria, desde la cual se proyectan a la corteza entorrinal (área 28), los núcleos amigdalinos, entre otros. La corteza entorrinal es considerada como el área cortical olfatoria secundaria. Las fibras eferentes de la conexa entorrinal se dirigen a la formación del hipocampo y a la corteza insular anterior y frontal a través del fascículo unciforme.

Las fibras que van por la estría olfatoria medial, además de dirigirse al bulbo olfatorio contralateral tienen una importante dirección hacia el área septal, llamada anteriormente área olfatoria medial, localizada en el área subcallosa y que contiene los núcleos septales. Los núcleos septales reciben aferentes desde la formación del hipocampo a través del trígono cerebral (Fórnix). Desde el area septal parten principalmente aferencias hacia el hipotálamo (Haz prosencefálico medial) y al epitálamo ( a través de la estría medular del tálamo). Lo cual reviste de mucha importancia pues a través de fibras descendentes desde el hipotálamo se proyectan a través de la formación reticular hacia los nucleos parasimpáticos de los nervios craneales con la finalidad de desencadenar respuestas autonómicas con relación a los olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario