Buscar este blog

sábado, 10 de octubre de 2015

Nervio Óptico
Las fibras del nervio óptico son axones de las células de la capa ganglionar de la retina, que convergen en el disco o papila óptica (punto ciego de la retina por carecer de fotorreceptores sensibles a la luz), abandonandolo 3mm o 4mm en el lado nasal de la misma. La mielina del nervio óptico está formada por oligodendrocitos más que por células de schwann.

Las fibras de la mitad nasal de cada retina se cruzan en el quiasma óptico y entran en el tracto óptico contralateral. Las fibras de este tracto establecen sinapsis con las neuronas del cuerpo geniculado lateral desde donde se proyectan a la corteza visual primaria formando la radiación óptica que pasa por la porción retrolenticular de la cápsula  interna, aunque algunas de esta fibras se dirigen al núcleo pretectal y el colículo superior del mesencéfalo para participar en reflejos fotomotores.

Es importante recordar que el campo de visión de un lado se dirige hacia la corteza visual contralateral, mediante el cruce de las fibras provenientes de la mitad nasal de la retina contralateral para formar el tracto óptico junto con las fibras de la mitad temporal de la retina ipsilateral.. De la misma forma el campo de visión inferior transportado por los cuadrantes superiores de la retina se dirigen a la pared superior del surco calcarino, y el campo de visión superior lo hace a la pared inferior del mismo. Las fibras provenientes de la mácula (región  de agudeza visual por poseer menos bastones y mayor número de conos) de la retina se proyectan hacia las parte más posteriores de los bordes del surco calcarino en cuya vecindad se encuentra la corteza visual primaria (Área 17), en cambio las fibras que provienen de las regiones periféricas de la retina van hacia las partes más anteriores del surco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario